Sobre mi vida Profesional.

“Dirigí un equipo de 4 personas que competía contra universidades TOP en Google, alcanzando 11 Millones de aspirantes.”

Foto de Marco

Desde los 20 años me integré al mundo digital para verlo como mi profesión. Esto me llevo a desarrollar productos digitales centrados en el sector educativo de nivel superior en México, que han llegado a más de 11 Millones de personas.

Datos sobre mi trabajo:

14+

Años de Experiencia

11M+

Usuarios Alcanzados

30M+

Visitas Generadas

Super Poderes

Habilidades clave para el crecimiento

Una combinación de análisis, tecnología y estrategia para entregar resultados medibles y eficientes.

Ciencia de Datos

El mundo digital se comunica con datos, aprender a interpretar, recolectar e incluso modelar funciones matemáticas es crucial para poder identificar oportunidades o hasta manejar riesgo.

~ marco start --stack

> Mi perfil técnico está constituido por Python, JavaScript, SQL, HTML y hasta CSS.
> Fundamentales para ser ágil y autónomo en un ecosistema que habla desde la tecnología.

~

Gestión de Proyectos

Como una persona altamente creativa necesito orden y la gestión de proyectos me la brinda. No me centro en agilidad únicamente, sino en la disciplina del trabajo terminado.

Dato Curioso

Este sitio web que navegas lo creé yo mismo usando código.

Filosofía de Producto

Construir para crecer

Construir activos digitales necesita una justificación de mercado que ayude al negocio a crecer. Desde un sitio web, una red social, una aplicación o incluso productos internos del negocio deben ser diseñados para promover el crecimiento del negocio, y esta es la filosofía Product Led Growth (PLG).

Founder

Desde los 20 años decidí que quería vivir de Internet, esto me llevó a comprender las dinámicas de negocio digital, crear productos y diseñar estrategias para crecer en un entorno donde los hábitos de consumo de los usuarios cambian constantemente.

Growth

El crecimiento digital (Growth) es el motor y cultura que necesita adoptar una organización que quiere centrar sus operaciones en el entorno digital. En mi experiencia un equipo de 4 personas con el enfoque correcto, pueden superar grandes instituciones.

Product Builder

Un activo digital debe ser tratado como un producto que busca satisfacer las necesidades de los usuarios en Internet. Adoptar la mentalidad Product Led Growth es fundamental para poderificar todos los esfuerzos de desarrollo.

Sobre mi Trayectoria

Más de una década construyendo en Internet

2014

Estudiarlicenciaturasenlinea.com

Lanzamiento del primer producto editorial basado en análisis de mercado digital.

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Este proyecto nace alrededor de enero a febrero de 2012 cuando detecté usando análisis de mercado digital, que los usuarios no estaban recibiendo suficiente información por parte de las instituciones educativas, esto me mostraba una debilidad en los competidores y una oportunidad única ante los usuarios. Así es como centré esfuerzos en el desarrollo de un producto editorial centrado en la entrega de información. Dada la época, utilice Wordpress rápidamente para montar un web y empezar a girar la maquinaria de redacción y utilizar herramientas como SEMRUSH para detectar búsquedas.

El resultado, en un par de meses alcanzamos una cuota de 50 a 150 usuarios diarios de un segmento hipersegmentado con alta intención de compra, usuarios que escalaron en un par de años a 3,500 diarios con altos niveles de interés sobre los productos educativos que ofertaba el mercado.

2015

Estudiarmaestriasenlinea.com

Expansión exitosa de la estrategia al nicho de posgrados en México.

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Dado el éxito inicial del producto dirigido al nivel superior, decidí a los pocos meses iniciar el proyecto destinado al nivel de posgrado en México. El plan de acción fue el mismo, replicar la estrategía que había sido exitosa hasta ese momento.

Dado el nivel de interés por parte del mercado y el acceso en meses a las primeras posiciones, esto nos permitió comprender que no era justificada una mayor inversión para el largo plazo, sin una estrategia de manutención. Esta web ha logrado obtener interés de más de 2 millones de usuarios en México a lo largo de 12 años y continúa con una cantidad reducida de usuarios pero bien segmentados con altas intenciones de compra.

2019

MarcoEstudianteEnLinea.com

Creación de un proyecto auxiliar para afianzar el posicionamiento orgánico.

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Dada la efectividad de las estrategias de posicionamiento Internas y la falta de competidores, optamos por crear una estrategia final de pozo para asegurar nuestros principales términos de búsqueda orgánicos.

Este fue un proyecto auxiliar que mantenía a raya a la competencia en el sector educativo, dada la lentitud de las organizaciones públicas o privadas para adaptarse al ecosistema. Esto nos permitió afianzar el mercado educativo de nivel superior.

2024

Pequenautica.com

Desarrollo del primer producto tecnológico propio en respuesta a cambios en el algoritmo de Google.

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Este es un proyecto totalmente diferente que surge entre la marea de cambios de Google y su Helpful Content Update. Este periodo fue crucial ya que se la categoría Your Money Your Life (YMYL) se volvió crucial para el sector educativo, esto limitó agresivamente la visibilidad de sitios no institucionales en el sector educativo afectando sitios web como estudiarlicenciaturasenlinea.com, en medio de la adversidad nace pequenautica.com. Nuestro primer producto tecnológico desarrollado totalmente por mí mismo, dado que en este punto había tenido que recortar a mi equipo de trabajo.

La premisa era sencilla, al realizar un estudio de mercado, pude detectar que los competidores realizan “Keyword Stuffing” (Rellenar con palabras clave para engañar al motor de búsqueda), y a un grupo de usuarios hambrientos por una herramienta con mayor precisión que la del gobierno o de Google. En un lapso de 3 meses, el sitio empezó a traer entre 200 a 350 usuarios por día, marcando el éxito total de la nueva estrategia y abriendo paso para mi más reciente creación.

2025

Edunautica.mx

Lanzamiento de un motor de búsqueda para el sector educativo con enfoque en Civic Tech.

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Edunautica es un motor de búsquedas que cubre desde nivel inicial hasta universidades (este último solo públicas) para el cual desarrollé toda la infraestructura por mí mismo y que contiene funciones técnicas diseñadas desde mis perspectivas aprendidas de las necesidades de los usuarios.

El resultado …En tan solo un mes, este sitio amasó a 1,500 usuarios diarios y continúa en crecimiento. No era un producto nuevo, pero si que brinda nuevas funcionalidades y perspectivas al mercado educativo de cómo tienen que ser los productos desarrollados para los usuarios que necesitan información en México y abriéndose hacia el mundo del Civic Tech.