Páginas web para Negocios ...¿Qué saber antes de comprar una?

Foto de Marco G.

Marco G.

Estratega de Crecimiento Digital (Growth), llevo 14 años viviendo 100% de internet desarrollando negocios exitosos.

Hola, soy Marco. Durante los últimos 14 años, he dedicado mi vida a vivir 100% de internet y, sí, lo logré. ¿Cómo? Con algo que el mundo moderno llama Growth (Crecimiento). Mi meta con este artículo es ser honesto contigo y que valores tu inversión en una web antes de dar el salto. Llevo 14 años viviendo de esto y miles de personas visitan mis productos todos los días. Solo te pido confianza...

Ilustración sobre la viabilidad y estrategia de un sitio web

¿Growth? ¿Qué es eso?

Para reclutadores y profesionistas es un perfil; para mí, fue mi manifiesto para avanzar y competir contra instituciones con equipos de trabajo dos o tres veces mayores que el mío y lograr crecimiento en mis productos digitales.

Las agencias necesitan vender sitios web

Uno de los trabajos que tengo como estratega de crecimiento es seleccionar los canales de adquisición, experimentar sobre ellos y revisar su viabilidad, para tu suerte ya hice eso años. Te lo cuento, porque:

No es el único medio de empujar tu negocio.

Una estrategia de crecimiento no depende de un solo canal de adquisición.

No me mal entiendas, una web es un entorno noble, que te dará sonrisas cuando empieza a tener tracción ya que prácticamente vende sola, pero a contrario a como te lo han querido vender, no basta con mandar a crearla con la agencia y sentarnos a esperar que aparezcan los clientes potenciales.

Necesitamos movernos en los canales correctos y cuesta más dinero. Tómalo como un consejo de amigos. Y si no me crees para eso construí este artículo.

El Factor Clave: El Presupuesto

Sí, es posible que tu negocio adquiera clientes y ventas usando un sitio web, pero requiere esfuerzo y capital. Montar una web no es tan mágico como lo pintan aquellas personas que solo buscan tu dinero. Requiere una estrategia metódica que logre atraer reputación a tu sitio web. Esa es la clave.

Tienes dos opciones: pagas por ello o lo haces tú. El valor no se logra de la nada; siempre hay que dar algo a cambio para generarlo, ya sea capital o tu tiempo.

Opción 1: Pagar por Tráfico (La Vía Rápida)

Es la forma más rápida de obtener tráfico. Sin embargo, no es barato, es riesgoso y necesitas un presupuesto inicial para conocer a tu público. ¿Cuánto? Depende del sector. Si hay mucha oferta (anunciantes), prepárate para pagar de 5 a 20 pesos mexicanos por visita. Sí, por visita, no por venta, no por Lead.

¿Qué es un Lead?

Un activo digital que generalmente es un contacto de un cliente potencial. Puede ser un formulario con un email, un número de WhatsApp o un Follow.:

Una buena fórmula es la siguiente: por cada 100 usuarios, espera una conversión de Lead del 5% al 10%. De cada 100 de esos Leads, proyecta entre 1 y 5 ventas.

Como observarás, es un equilibrio entre presupuesto, optimización del gasto y optimización de la conversión. Un Lead no significa nada hasta que se convierte en venta.

Hagamos el cálculo

Para conseguir 100 Leads (y con ello, tus primeras ventas), necesitas 20 veces ese tráfico.

Esto se traduce en:

Gráfica mostrando el embudo de conversión desde la visita hasta la venta

Toma Nota.

Cada sector industrial es diferente y la conversión puede variar, pero esa es la realidad de invertir en anuncios. Si con $10,000 pesos de inversión publicitaria obtienes un retorno de 2 a 3 veces el ingreso, vas por buen camino. Solo ten en mente que, para este punto, ya debes tener un sitio web o una red social bien optimizada.

Opción 2: Tráfico Orgánico (La Estrategia a Largo Plazo)

Ahora, la parte interesante, la que he dominado durante 14 años: capturar tráfico orgánico. Nadie puede garantizar una posición orgánica en Google, pero sí se puede trabajar para conseguirla.

Aparecer en Google hoy en día es la norma. Los negocios lo buscan porque han visto que funciona y ahorra grandes cantidades de dinero en pauta publicitaria. Para lograrlo, no solo necesitas optimización para motores de búsqueda (SEO), sino una estrategia de comunicación digital que abrace al usuario desde diferentes frentes para, como consecuencia, lograr autoridad digital.

El SEO es solo una herramienta más. Lo que realmente necesitas es un especialista que guíe la estrategia y la ejecute.

No Hagas SEO, Haz Estrategia

Posicionar una marca orgánicamente en la mente del consumidor es una tarea que requiere atacar desde diferentes frentes y, una vez más, esto incluye inversión. Aunque esta estrategia es mucho más permisiva (la autoridad ganada depende de nosotros y podemos construirla nosotros mismos), no es gratuita.

Gráfico de estrategia de comunicación digital

Identidad de marca y propuesta de valor van antes que el SEO. No gastes mucho tiempo aprendiendo 'SEO'. No sirve y es una pérdida de dinero si se hace de forma aislada. Yo dominé las primeras posiciones durante 10 años sin 'hacer SEO', sino atendiendo a mi mercado.

Déjame ahorrarte ese dinero: lo que necesitas es estrategia de comunicación digital.

Aquí es donde me gustaría que los negocios pequeños realmente prestaran atención, porque es algo que pueden hacer por sí mismos. Solo requiere que su idea sea amada por sus consumidores y abrazar una estrategia coherente para gritarlo al mundo. Eso es comunicación digital pura.

Costos de una Estrategia de Comunicación Digital

Para montar una estrategia que genere autoridad y empiece a ganar presencia como una referencia confiable, deberás considerar los siguientes frentes:

Imagén de infografía de costos de una estrategia de comunicación digital

1. Estrategia de Contenido en tu Sitio Web

Parece sencillo, pero necesitas publicar contenido que tu audiencia ame, al menos 3 veces por semana durante 3 meses. No un artículo, sino un flujo constante de al menos 12 publicaciones de valor. Y hoy, con acceso a herramientas como GPT, créeme, no funcionará usarlas para cubrir este frente. Necesitas hablarle al mundo desde tu perspectiva. Un modelo de lenguaje es solo eso, un modelo.

Costo estimado:

2. Redes Sociales Selectas

Posiblemente es mucho más complejo que las personas amen tu contenido en redes sociales que en un sitio web, ya que tienden a ser espacios de distracción y, en menor medida, de búsqueda. Aquí la creatividad juega un papel crucial. También depende de la movilidad que tiene tu negocio para comprender qué tan rentable es invertir aquí. Recuerda: en una red social tu contenido puede llegar a todo el mundo, pero no nos interesa 'todo el mundo'. Por ello existe el término de 'métricas de vanidad'.

Gasto estimado:

3. Relaciones Públicas Digitales

Comprar menciones es una práctica penalizada por Google y no la recomendamos; a largo plazo, arruinará tu reputación. La estrategia correcta está centrada en hacer relaciones públicas con medios de comunicación ya posicionados para ganarnos un artículo y, con ello, un enlace valioso desde su sitio web.

Costo estimado:

Conclusión: Montar una Web no Siempre es la Solución

Como observarás, construir un negocio rentable en internet requiere estrategia, y no siempre la respuesta es 'montar una web'. Quise crear este contenido porque es mi responsabilidad como estratega de crecimiento (Growth Manager) cuidar los presupuestos y optar por los mejores canales.

Si tienes el presupuesto para aguantar la entrega de contenido constante en un sitio web durante un año, o si ya tienes un público existente que quieres redirigir a tu web, entonces es viable. De lo contrario, pueden existir mejores oportunidades para darle a tu negocio ese empujón que necesita.

Ahora quiero trabajar para ti.

Permíteme construir el sitio web que necesita tu negocio para crecer en Internet. Conversemos tus inquietudes y planifiquemos en 15 minutos las oportunidades que tiene tu negocio para crecer.